Generación Dental Clinic

Dos siglos de sonrisas.

La idea era simple; darle confort y calidez al customer journey a través de los elementos, sin olvidar el hilo conductor del contraste generacional y el legado de la familia Fernández-Baca, cuya tercera generación encabeza esta nueva propuesta de modelo de negocio, desde nuestra óptica como diseñadores. El concepto global queda así más cercano a un espacio donde priman la experiencia, la tranquilidad y la armonía, que de un espacio clínico al uso, hecho que jugará un papel fundamental en su comunicación como referente del sector dental en Málaga.

Cliente

Fernández-Baca

Área construida

240m2

Ubicación             

Pl. de la Marina, nº 2, 2ª Planta, 29015 Málaga

Fecha de apertura

Junio 2021

Inspirado por más de doscientos años de trayectoria familiar, y con la mirada fija en el devenir de la tercera generación, el diseño de esta clínica dental rompe con la imagen fría e impersonal de la mayoría de clínicas dentales, para aproximarse al usuario y su experiencia. 

La estancia principal, guiño al estilo original del S.XIX, fecha en la que se construyó y se inició la actividad en el edificio, mantiene los tintes propios de un edificio clásico, con elementos de mobiliario y odontología que conservan la esencia original, trasladada a la actualidad. Materiales nobles, como la madera, combinados con suelos técnicos de Altro, diseñados para el uso más puramente clínico.

Espacios infinitos. Además de ser un lugar inusualmente grande para una clínica, a través de espejos, reflexiones y visión diagonal, se han eliminado los límites visuales en todas las estancias. Así, la ilusión óptica de estar en un lugar abierto, en el que siempre quedan metros por recorrer, juega en favor de una sensación de calma y serenidad entre el cliente y el entorno.

Elemento de conexión.

Entre estancias, entre conceptos y entre siglos, el pasillo representa la evolución tecnológica del S.XX. Es además el eje de la distribución del espacio, en el que se busca, a través de elementos de exposición fuera de contexto, un input visual para el cliente.

La comunicación del espacio siempre es un atributo fundamental en nuestro diseño. De ese modo, hemos desarrollado espacios fotografiables y retransmitibles fuera del contexto clínico, como es el cuarto de baño, situado tras puertas ocultas, y con guiños al diseño original de la época del edificio.

El hilo argumental de la propuesta toca
su fin en los gabinetes.

Con una iluminación regulable en su temperatura y tonalidad, y una distribución de instrumentos fuera de la vista del cliente, se han desarrollado espacios de inspiración chill, donde se busca su tranquilidad visual y auditiva.

Ya en la zona clínica, laboratorio y office, zonas fuera del acceso del cliente, el estilo utilizado se asemeja mucho más al diseño clínico, aunque se ha trabajado para convertir los elementos clínicos en ornamentos amigables a la vista del paciente. Se persigue a través de él una funcionalidad, ergonomía y confort para el propio personal del centro.

El photocall cierra el círculo. Basado en la técnica del anamorfismo, la percepción del mismo es distinta, según entres o salgas de la clínica, paralelismo a la experiencia del cliente en su periplo por la misma.

Interiorismo invisible.

La luz, tanto en la sala de espera como en el resto de las estancias, juega un papel fundamental en el proyecto no solo por su aporte lumínico, si no también a modo decorativo, funcional e incluso orientando el recorrido del cliente a lo largo de la clínica.

El tratamiento acústico, elemento de vital importancia, se trata en todas las estancias del espacio. Un hilo musical emitido desde un equipo de alta fidelidad, y un control de reverberación mediante paneles de malla dentro de los cuarterones y separadores.

La marca y su concepto, a los que le hemos otorgado un papel protagonista en el recorrido, se integra de forma poco invasiva a través de proyecciones lumínicas sobre el pavimento, relieves, y un cuadro en la estancia principal que explica el concepto generacional de la misma.

La paleta de color completa un círculo de elementos que, sin decirlo, revelan la identidad real del espacio. A través de tonalidades que engloban los instrumentos propios de una clínica dental, así como una gama cromática de blancos dentales, de blancos a beige, tal y como se da en las guías VITA que usan de forma cotidiana.

Published: September 29, 2021
Copyright information: ©All rights reserved
This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By clicking Accept, you consent to the use of cookies on your device as described in our privacy notice