AZOKA

Hiruki studio.
Design, Displays, Services. At Hiruki studio.

Cliente
AZOKA

Rol:

Dirección técnica

Interiorismo

Ubicación

Donostia - San Sebastián

Azoka ( mercado en Euskera), ubicado en el corazón de Donostia - San Sebastián, es un nuevo espacio gastronómico informal pero de gran calidad culinaria de 500m2 divididos en dos plantas donde se pueden disfrutar de distintas experiencias culinarias simultáneamente.



Planta calle

En la planta calle se elaboran platos vascos tradicionales a la brasa y en la planta sótano se ha creado un mercado gastronómico donde van rotando chefs de renombre con  recetas creadas para el espacio.

 

El equipo de diseño se involucró desde el inicio en la concepción y diseño del restaurante: el trabajo en equipo de especialistas de distintas disciplinas desde el arranque es una de las claves en el trazado de la experiencia del comensal, tanto a nivel espacial y sensorial como culinario. 

 

El desarrollo de los bocetos del diseño arquitectónico  por tanto fueron ligados al diseño de la experiencia del usuario. El núcleo de la inspiración del proyecto fueron los espacios de los trabajadores del mercado, espacios informales y bulliciosos, zonas de descanso, de carga y descarga, cámaras frigoríficas…

 

 

Type here a title. Remember using interesting keywords.

Otro eje del proyecto fue la complicación de implantar 3 cocinas industriales en un edificio antiguo preexistente y la necesidad de integrar en el diseño la ingente cantidad de conductos. 

 

Con estas premisas, se tomó la decisión de apostar por un diseño crudo y transparente, con todas las instalaciones vistas y apostando por materiales humildes y cotidianos pero trabajados para generar un espacio acogedor pero muy contemporáneo. En la selección de mobiliario, menaje e iluminación se escogieron piezas clásicas con aires domésticos y algunos iconos del diseño como la luminaria Zettle´s de Ingo Maurer o los flexos Tolomeo de Artemide que presiden la barra principal. También se colaboró con la firma de mobiliario Ondarreta para estrenar su nueva línea de taburetes Supra en el local. 

 

La primera planta pivota alrededor de una gran barra de granito flameado de 10 m de largo y 1 m de ancho donde los comensales comparten la encimera con los camareros y la preparación de los platos. Para el equipo de diseño la altura de la barra de 90cm en lugar de la altura habitual de 110 cm fue una decisión clave para no generar una barrera visual en el espacio y crear una sensación de cercanía con el equipo de sala del restaurante. 

Type here a title. Remember using interesting keywords.

Las grandes superficies coloreadas mediante bañadores lineales de luz RGBW sirven de reclamo al viandante. Los trazos de luz creados mediante neones flexibles funcionan como líneas direccionales invitando al usuario a bajar a la planta subterránea.

PLANTA SÓTANO

La planta sótano, con atmósfera más nocturna y festiva, cuenta con otra entrada independiente desde la calle que imita el portal de la finca para darle un aire clandestino. En esta planta hay una barra de mármol a modo de coctelería de autor y también se esconde una cocina dividida en 4 puestos detrás de unas persianas que suben y bajan según el momento del día y las necesidades. Los puestos se componen de 4 módulos móviles con encimera de granito que funcionan tanto de apoyo a los cocineros como de mesa para los usuarios dotando de flexibilidad de uso a toda la planta. El color de la luz va cambiando  para acompañar los eventos y crear distintas atmósferas lumínicas gracias al sistema de control incorporado.

Type here a title. Remember using interesting keywords.

Otra de las apuestas atrevidas de diseño fue utilizar pintura plateada en las zonas de paso y aseos, que por un lado acentuaban el aire industrial del local integrando las instalaciones cromáticamente, y por otro, generaba superficies reflectantes que juegan con la iluminación del local. 

 

Para el tratamiento de las contrabarras y espacios más recogidos se ha colaborado con los muralistas Jabi Rodriguez y Maiale Arrocena: uno de los comedores se intervino en paredes y techos con un mural tipográfico donde se yuxtaponen palabras relacionadas con la cocina. Ese mismo mural se replicó en papel y con pintura roja, para luego guillotinarlo y empapelar las contrabarras con las palabras diseccionadas. 

Hiruki studio.
Design, Displays, Services
Published: February 1, 2024
Copyright information: ©All rights reserved
This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By clicking Accept, you consent to the use of cookies on your device as described in our privacy notice